¿Qué hace a la música Rock tan impresionante?: Características

rock_music_logo_2Probablemente lo impresionante del rock se encuentre en la combinación de estilos musicales de los cuales devino. El rock tiene su origen más lejano en géneros como el blues, el rithm & blues y también en la música country. Por otro lado, también desciende del gospel, del jazz, del pop tradicional y de la música folk. Esta mezcla se organizó sobre la estructura musical del blues, pero se caracterizaría por ser rápida, bailable y pegadiza.

Su interpretación se caracteriza, además, por el empleo de un fuerte contratiempo. Musicalmente, podríamos definir como uno que utiliza un compás 4/4 y se basa en una estructura verso-estribillo. Como cada estilo musical que dio pie al rock tiene una propia esencia, no es difícil concluir que el rock es un estilo que se impregna de manera personal de cada ideología o carácter de sus predecesores. Parte de esto puede apreciarse en diferentes características de la interpretación del rock, como por ejemplo:

  • Hot-intonation: Es una característica tomada del jazz, y puede traducirse como “entonación sucia”, y se realiza en el canto y en la interpretación instrumental, a través de trémolos, vibratos, apoyaturas, portamentos, ruido y pausas.
  • Off-beat: Comprende todas las desviaciones del pulso regular o “beat”. Esto comprende desde la síncopa, la cual puede estar escrita, incluyendo sutiles rallentando y accelerandi. El Off-beat da a la composición de rock tanto la intensidad (conocida como el “drive” en inglés) como su impulso (conocido como “swing”, también en inglés) característicos.
  • Polifonía: Esta característica corresponde a un empleo de los instrumentos para adornar y jugar con la melodía, variándola; lo cual se corresponde con una improvisación que acontece en función de la tesitura, el estilo y las características de la voz del cantante. Todo esto crea la apariencia de heterofonía y polifonía aparente. Los instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía, improvisando en función de la tesitura, estilo y temperamento de la voz del cantante, con lo que se produce heterofonía y polifonía aparente.
  • Tiempo irregular: El rock puede dar pie a una canción lenta o a una rápida.