¿Qué es la música Soul?

ab0e6256a6c62709e308ceebd318ba23La población afroamericana vivió momentos difíciles debido a la segregación racial y el tiempo posterior a la guerra mundial que sufrió los Estados Unidos. Uno de los productos de este sentir en esta población fue la música soul, cuya traducción literal podría ser “Música Alma”. Este tipo de música que tiene sus orígenes en los años 50s -e incluso 40s según refieren algunos-, fue el medio de expresión de la población afroamericana que se movilizó a los estados del norte de los Estados Unidos, donde había mayor riqueza. Por esa razón, entonces no habría cantantes blancos de música Soul.

Según el Rock and Roll Hall of Fame, la música Soul sería una mutación del Góspel y del Rythm and Blues, es decir, de las tradiciones religiosas de la zona sur de los Estados Unidos. El soul se caracterizaría por ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos. Otro aspecto definitorio sería el intercalamiento en su interpretación, entre un solista y un coro, que se responden el uno al otro. La técnica vocal tiene un carácter particularmente tenso y procede directamente del góspel.

Respecto a su temática se puede afirmar que, en un primer momento, se trató de canciones de amor simples, no obstante, luego adquirió un sentido de crítica social, e incluso la literatura acompañó este cambio. Cuando se trató de música de tinte amoroso, la población blanca de los Estados Unidos acogió esta música; no obstante, al adquirir un matiz político, en los años 60s, el soul fue rechazado.

A pesar de todo ello, el soul en los 70s ya era todo un éxito. En estos años se reafirmaron en el panorama musical artistas que aún hoy son un mito, como James Brown, Sam Cook y Ray Charles.

Ray Charles, conocido como El genio, es la figura emblemática del soul y destacan en su carrera musical canciones como Confession Blues, Mess Around, I Got A Woman, Hallelujah I Love Her So, What’d I Say, Georgia On My Mind, Hit the Road Jack, Unchain My Heart, etc.