Discrepancias entre el pop y el rock

pop-rock-2Existe cierta discrepancia al definir aquello en lo que consiste el pop rock dado que algunos lo ubican como una variante dentro del rock; mientras que otros ubican el pop rock, más bien, como una variante del pop que consiste en canciones fácilmente popularizables en función de su sonido y que se basan en gran medida en la guitarra.

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Asimismo, desde 1970 se comenzó a establecer una oposición también entre pop y rock. Esta contraposición se basaría en que el rock es considerado como una forma más espontánea y no-comercial de la música, enfatizando la conexión con los oyentes, dando importancia a los cantantes y las bandas. Mientras que, por otro lado, el pop se vería como todo lo opuesto a ello, como una forma de llegar a las masas a través de fórmulas comerciales bien pensadas y carentes de la sinceridad del rock. No obstante, el crítico Philip Auslander refiere que esta distinción tiene un contexto más sólido en los Estados Unidos que en Gran Bretaña; dado que en los Estados Unidos, el pop tiene sus raíces en músicos blancos como Perry Como, mientras que el rock tiene influencia afroamericana.

Características musicales del pop rock

  • Canciones de estructura simple
  • Melodía pegadiza
  • Repetición del estribillo
  • Base instrumental: Como base dos guitarras eléctricas (rítmica y solista), un bajo eléctrico y una batería. A esto se suman teclados y otros instrumentos según consideración de los músicos.
  • Electrificación de los instrumentos y de la voz: Uso de sintetizadores, pedaleras en el caso de las guitarras eléctricas, cajas de ritmos, etc.

El mercado musical y el pop rock

Una forma de mantener la atención del público en los artistas es rodearlos de cierta aura de misterio, de modo que los seguidores siempre se mantengan al tanto de sus artistas, hasta crear un culto en torno a estos, en algunos casos. A esto se le conoce como star-system, y consiste en el despliegue de una estrategia publicitaria de este tipo por parte de las compañías discográficas y los medios de comunicación.