Orígenes del rock de garage

garage-rockLos orígenes del garage rock o “rock de garage” se remontan a finales de 1950, cuando nacieron una gran cantidad de bandas amateur en los Estados Unidos. Se dice que el término “garage” vendría en alusión a que se trataba de jóvenes de entre 15 y 20 años que no contaban con mayores habilidades musicales en muchos casos, pero que se reunían en los garajes de sus casas para ensayar.

No obstante, se sabe también que hubo bandas de garage de todo tipo, y que algunas realizaban interpretaciones de gran profesionalismo, llegando algunas incluso a tener un carácter experimental, como fue el caso de The Monks y The Velvet Underground.

Principales características del rock garage

Los amplificadores de aquella época poseían mucha distorsión a un volumen alto y se sobresaturaban, y por eso estas bandas utilizaban secuencias simples de notas quintas y octavas, a lo cual se sumaba el empleo de una batería agresiva y letras pegadizas, de modo que el problema de los amplificadores quedaba atrás, e incluso el resultado era interesante. Por otro lado, se puede decir que la energía que le imponían a las interpretaciones eran el nexo fundamental con la música rock, lo cual va más allá de la estética propia de ésta.

  • Presencia de sonidos de guitarra con pedal de fuzz.
  • Empleo de órgano farfisa que contrasta con producciones de sonido más pulidas.
  • Sonidos psicodélicos en ocasiones.
  • El empleo de técnicas y métodos de producción de otros artistas en línea con el estilo, como formar un hoyo en los altoparlantes de los amplificadores para crear una distorsión que se oyese de forma generalizada.

Del rock garage al rock punk

Para la década del 70, nacen dos bandas que son The New York Dolls y The Stooges, que fueron parte de las bandas influenciadas por el sonido del rock de garage. Para entonces, ya se hablaba de música rock punk y no de rock de garage. La relación entre ambos términos es tan fuerte, que luego se hablaría de “punk de los 60s” para referirse a la música de garage.