Al igual que el rock en los Estados Unidos, la influencia de Bill Haley y Elvis Presley tuvo impacto en el rock mexicano que disfrutamos en la actualidad. Dado que el rock siempre ha tenido dos aristas, una de ellas relacionada propiamente al estilo musical, y la otra al mensaje o compromiso social en el que siempre se ha visto envuelto el rock; lo mismo aconteció con el rock mexicano.

El rock mexicano comprende diversos estilos musicales de rock y aquí enumeramos cuatro de los más representativos en la actualidad:

  • Zoe

Una banda con mucha trascendencia y que exhibe una mezcla de sonidos. Banda que nació en Cuernavaca en 1995 y que se oficializó en Ciudad de México en 1997.

Los integrantes actuales de la banda son: León Larregui (Voz, guitarra rítmica), Sergio Acosta (Guitarra líder), Jesús Báez (Teclados, coros), Ángel Mosqueda (Bajo), Rodrigo Guardiola (Batería, percusión).

  • Molotov

ADIDAS_MOLOTOV_0430 v1_720Es una banda que comenzó su historia cuando un cazatalentos de Universal los descubre y les propone hacer un álbum. Con su primer disco -el cual resultó muy controversial- llamado “¿Y dónde jugarán las niñas?”, llegan a ser nominados para los premios Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo.

  • Café Tacvba

Banda originaria de la ciudad de Naucalpán, que se formó en 1989. Es una de las bandas que mostró mayor originalidad en la escena musical del rock alternativo en los 90s.

Los integrantes de esta banda son: Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).

  • Genitallica:

Es una banda que mezcla diversos estilos musicales como el ska, punk, funk y hip hop. Ha acompañado a bandas como Blur, Simple Plan, Café Tacvba, Control Machete, Molotov y Kiss.

Sus integrantes son Benito Alberto Martínez de la Garza, Antulio Enrique Espinosa González, Andrés Alejandro Saenz Cantú y Gerardo Antonio Olivares Saro.