Información general sobre el Rock

metal-999179_960_720El Rock es la denominación general bajo la cual caen todos aquellos géneros musicales que descienden del rock & roll. El rock nace en el siglo XX y se basa, tradicionalmente, en el empleo de tres instrumentos básicos que son la guitarra, la batería y el bajo.

Asimismo, el cantante es una parte esencial de la interpretación de la música rock. Aunque, de forma predominante, el rock da mucho énfasis a la guitarra -tanto eléctrica como acústica-; incluye también el empleo de otro tipo de instrumentos o aparatos que, a su vez, le dan la variedad que apreciamos al oírlo, los cuales son: el piano, el órgano y los sintetizadores.

El rock, al ser interpretado, pone mucho énfasis en la composición, en la actuación en vivo y en la autenticidad, lo cual lo diferencia de la música pop. La interpretación del rock también, tradicionalmente, ha sido predominantemente hecha por varones, lo cual también le aporta ciertas características. Las composiciones pueden aludir a temas románticos, no obstante, no se limitan a esto, y el abanico de temáticas que cubren puede ser muy variado, como temáticas sociales y políticos.

En todos sus aspectos, tanto en la combinación de instrumentos, así como en lo que respecta a la composición de las letras, nos encontramos con que es difícil definir de forma muy estrecha aquello en lo que consiste el ritmo que caracteriza al rock, así como las temáticas que aborda, dado que es un género muy flexible.

El rythm and blues es la música de la cual nace el rock y tiene en Muddy Waters a su representante, allá por 1949. El rythm and blues tiene su origen en el blues de origen afroamericano y en la música country que era interpretada por blancos en aquel entonces, que sumado a la inclusión de la guitarra eléctrica daría lugar a esta nueva forma musical.

El rock desciende de una tradición musical muy amplia, lo cual da cuenta de la gran variedad de ritmos que pueden calificarse como tal.