Características del rock cristiano

El rock cristiano nace dentro de las iglesias evangélicas en los Estados Unidos. En ese momento nacen diversas bandas de jóvenes que, aunque inicialmente solo suenan en Estados Unidos, logran tener influencia en el nacimiento de más bandas fuera de dicho país. La temática principal del rock cristiano es, precisamente, rock con letras que cubren todo lo que abarca la fe cristiana.

También existen bandas que pueden ser consideradas dentro del rock cristiano, aunque no sean devotos de la fe cristiana protestante. Alisa y Black Coffee son bandas ortodoxas. De igual forma, Critical Mass es un grupo canadiense pero católico, que es el mismo caso de Rosa de Saron en Brasil.

Ascenso del rock cristiano desde los 90s

Desde los años 90s, el rock cristiano abarca diferentes sub-géneros de rock de diverso tipo como el hard rock, el grunge, el metal rock, el heavy metal, el punk, el rock alternativo, etc., incluyendo al white metal, que surge como una oposición al black metal.

maxresdefaultEn esta década, así como a inicios del 2000, numerosas bandas comienzan a tener éxito, algunas de éstas son Switchfoot, Delirious, Skillet, Thousand Foot Krutch, entre otras. La discográfica Tooth and Nails Records, que trabaja con bandas de rock cristiano así como con bandas cuyos integrantes profesan la fe cristiana, puede dar fe de eso al ver el incremento de la popularidad en sus bandas.

Es importante mencionar que la fama de U2 también tiene que ver con el ascenso del rock cristiano. En muchas de sus letras se puede apreciar referencias a contenidos de la biblia. De hecho, en algunas iglesias se comenzó a reemplazar su repertorio musical por canciones de U2.

Por otro lado, gracias a los conciertos cristianos de rock, mucha gente que había llevado estilos de vida totalmente opuestos a los propugnados desde el cristianismo, empiezan a abrazar la fe cristiana. A su vez, esto generó una mayor aceptación del rock en las iglesias, así como también fuera de ella, incrementando la popularidad del rock cristiano a un ritmo explosivo.