led-zeppelin2En un primer momento, fue el sonido beat aquello que caracterizó al rock británico y, de hecho, las compañías discográficas americanas contrataban grupos ingleses con el fin de ver saciados los intereses del público norteamericano que tan buena acogida había dado a The Beatles y The Rolling Stones. No obstante, fue en 1965 que el rythm and blues comienza a dominar en la escena musical del rock británico aportándole sus características distintivas.

Por ello, se puede afirmar que las características del rock británico se encuentran, inicialmente, enraizadas en la música blues afroamericana, y en la fusión del pop/rock moderno con el blues americano. El rock británico, a diferencia del rock producido en Norteamérica, se veía a sí mismo como representante directo del blues de Albert King, Muddy Waters y John Lee Hooker.

Características esenciales del rock británico

Las bandas que caracterizan el rock británico, comparten ciertas características:

  • Incorporan la forma y sonidos del blues.
  • Se centran en la guitarra.
  • Cada banda desarrollaba su propia voz musical (tanto en lo que respecta a la letra de las canciones como a la interpretación).
  • Tocaban música juntos o incluso con los artistas de blues que los habían inspirado, esto a pesar de su espíritu personalista.

Entre las principales bandas influenciadas por el blues americano se encuentran: The Beatles; The Rolling Stones; The “Clapton” Bands: The Yardbirds, Cream, Blind Faith, Derek and the Dominos; y Led Zeppelin.

El rock británico en constante evolución

Estas grandes bandas se caracterizaron también por su carácter evolutivo y de exploración. El rock británico buscó la ampulosidad y así desarrolló el rock sinfónico. De igual forma los sintetizadores y teclados cada vez más sofisticados se hicieron más comunes, de modo que la inclusión de diversos filtros y alteraciones no era nada raro.

Por otro lado, también exploraron la inclusión de una amplificación extrema, la guitarra eléctrica tocada velozmente, la percusión de carácter violento, y una interpretación vocal capaz de sobreponerse a los instrumentos, lo cual se tradujo en el rock duro.

Queen, más adelante, con Freddy Mercury, incorporaría al rock duro elementos sinfónicos.